¿Puede una equipación hacer a un equipo de fútbol más fuerte?
Está claro que no es el único factor que hace ganar pero estoy seguro de que aporta el plus que un equipo necesita. La imagen es tan importante en todos los ámbitos que tengo plena convicción de que en el mundo del fútbol, donde intervienen tantos factores, esto también ocurre.

En el 64 Bill Shankly ya pensó en el aspecto psicológico de la imagen… y estaba en lo cierto, el Liverpool fué uno de los equipos más temidos de la época.

Bill Shankly, entrenador del equipo en ese entonces, propuso que sus jugadores vistieran totalmente de rojo para “darles la apariencia de diablos” y que así “infundieran temor a sus rivales”. Fuente: Wikipedia.

He [Shankly] thought the colour scheme would carry psychological impact—red for danger, red for power. He came into the dressing room one day and threw a pair of red shorts to Ronnie Yeats. “Get into those shorts and let’s see how you look,” he said. “Christ, Ronnie, you look awesome, terrifying. You look 7ft tall.” “Why not go the whole hog, boss?” I suggested. “Why not wear red socks? Let’s go out all in red.” Shankly approved and an iconic kit was born. Fuente: autobiografía de Ian St John.

Hay equipaciones que con sólo verlas salir al campo paralizan: equipos como Liverpool, Manchester United, Arsenal o Chelsea (con su característica indumentaria toda azul y medias blancas); la equipación blanca de Real Madrid y Valencia, la combinación blaugrana del FC Barcelona, la azul y roja del Bayern München o las rayas rojas sobre fondo blanco de Athletic de Bilbao y Atlético de Madrid.

Hay combinaciones que puede que las lleven otros equipos pero que se relacionan únicamente con un equipo: si pensamos en amarillo fluorescente y negro… Borussia Dortmund, si pensamos en rayas negras y azules… Inter, si pensamos en rayas negras y rojas… AC Milán.

Precisamente en esta Eurocopa ha habido un nivel alto respecto al diseño de equipaciones. La línea de Nike es sencilla y elegante, con los hombros destacados sobre el color del resto de la camiseta, pequeños detalles de color… y ese atrevimiento a jugar con el color de las medias como complementario es brutal. Precisamente los 2 finalistas (Francia y Portugal) llevan esta equipación. También me ha impactado mucho la nueva línea de Adidas con las tres rayas en los costados en lugar de los hombros como es tradicional. Ver a Alemania calentar y salir con esa equipación acojona. Y otro semifinalista (Gales) también viste de Adidas… recordando al Liverpool y Nottingham Forest, que marcaron una época.

La equipación de España, a pesar de tener detalles muy buenos, no terminaba de encajar y casualidad o no, quedó fuera.

Una de las mejores equipaciones que han quedado fuera del campeonato es la de Italia. El diseño de Puma ha sido espectacular tanto en la primera como en la segunda.

La nueva del Inter para la próxima temporada sigue el mismo criterio que las vistas en la Eurocopa, con unas destacadas y originales medias amarillas. Es mi preferida, entre todas las que he visto (seguida de cerca de la nueva equipación del Arsenal). Según mi teoría, este año el Inter y/o el Arsernal debería/n ganar algún título… veremos que ocurre.

El diseño de la equipación no lo es todo aunque, como en cualquier otro sector, ayuda.